Obras maestras: ‘Noctámbulos’ de Edward Hopper

Formas geométricas curvas, acentuadas por una fachada art déco y una luz angular, proporcionan un escenario casi teatral al grupo de figuras aisladas. El anuncio de cigarrillos Phillies en lo alto de la cafetería nos indica que no se trata de un local de mucha categoría, puesto que es una marca de cigarrillos barata, que suele venderse en tiendas pequeñas y gasolineras. Las figuras están bañadas en un oasis de luz fluorescente, procedentes de la cafetería abierta toda la noche, en una calle urbana oscura.

Es un decorado de serie negra, propio de Raymond Chandler. No cabe duda de que el uso expresivo de la luz artificial que juega sobre las formas simplificadas es la clave de la belleza del cuadro, obra del norteamericano Edward Hopper (1882-1967). La pareja estilo Bogart-Bacall contempla al camarero inclinado bajo el mostrador, mientras sus manos casi se tocan, una escena que hace resaltar aún más al solitario cliente que da la espalda al espectador. Hopper afirmaba que la calle en sí no era en exceso solitaria, pero tal vez estaba conceptualizando de una manera inconsciente la aplastante soledad de las grandes ciudades. No se ve la entrada del establecimiento, el espectador es expulsado de la escena, lo cual la convierte en más intrigante.

El café estaba inspirado en uno de Greenwich Village, Manhattan, donde Hopper realizaba bocetos fuera del estudio para luego volver a él y bosquejar una combinación de poses junto con su esposa Josephine, tal como hizo con este cuadro, transformado en una de las imágenes icónicas del siglo XX. La obra, realizada en 1942, se encuentra en el Art Institute de Chicago.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

Obras Maestras: "Uno: Número 31" de Pollock

Siguiente

Michelangelo Merisi, Caravaggio

Latest from Fundamentos del Arte II

Las mujeres de Renoir

El término impresionista fue en origen despectivo. Un crítico de arte empleó el adjetivo para describir

A %d blogueros les gusta esto: